Tradición en movimiento
Cuando un empleado de banca de Baden fundó en 1931 la empresa Süddeutschen Elektromotorenwerke, nadie podía imaginar que esta se convertiría en una de las empresas más innovadoras en el sector de la ingeniería de accionamiento. Le invitamos a realizar un viaje a través de nuestra historia.
-
1931
1931
SEW: centrados en los accionamientos desde el primer día
El 13 de junio de 1931, el empleado de banca Christian Pähr fundó la empresa Süddeutschen Elektromotorenwerke, SEW, en Bruschal, en el norte de Baden. El programa de producción de esta nueva empresa estaba formado por diferentes electromotores y motorreductores, por las sierras eléctricas de cinta "Millicut", por las limadoras "Simplitt", por las sierras eléctricas circulares "Circut" y por los motores rectificadores "Poliglitt".
Pähr no pudo ser testigo del gran éxito de su empresa. Falleció tan solo cuatro años después de fundarla, a la edad de 70 años. A partir de entonces, su viuda Kunigunde Pähr se hizo cargo de la empresa con el apoyo de la hija que tuvieron en común, Edeltraut.
Inicios de la empresa en blanco y negro: el personal de SEW en el momento de su fundación
-
1945
1945
Grandes oportunidades para grandes estrategas
Cuando el 1 de marzo de 1945 tuvo lugar un terrible bombardeo en Bruchsal, milagrosamente una gran parte del edificio de SEW no sufrió daños.
El fin de la guerra anunció también la llegada de la personalidad más determinante de la joven empresa SEW: Ernst Blickle. En agosto de 1945, este hijo de agricultores nacido en el Jura de Suabia se hizo cargo de la dirección de la empresa de su suegra, Kunigunde Pähr.
Antes de hacerse cargo de la empresa, este antiguo oficial había tenido poco contacto con la empresa de sus suegros. No obstante, Ernst Blickle adquirió en un tiempo récord conocimientos técnicos de ingeniería y desde ese momento dirigió el ascenso de SEW con un visionario espíritu empresarial.
-
1948
1948
Espíritu empresarial entre ruinas
En primavera de 1948 una gran parte de Alemania seguía en ruinas. Sin embargo Ernst Blickle, que tres años antes se había hecho cargo de la dirección de SEW, no solo pensaba en la reconstrucción. Este joven empresario quería expandirse. Las salas de la fábrica de Bruschsal ya no eran suficientes para hacer frente a la creciente demanda de motorreductores. Por este motivo sentó las bases para una fábrica de 10 000 m2 en Graben, a diez kilómetros de distancia.
Durante una ampliación posterior de la fábrica, Ernst Blickle mandó también construir en este lugar salas sociales para el personal y talleres de formación.
Imponente perspectiva a vista de pájaro de la nueva fábrica
-
1960
1960
Primeros pasos en el extranjero
En 1960 trabajaban en las oficinas y en los talleres de producción de SEW en Graben y Bruchsal aproximadamente 600 personas. En una década, de 1950 a 1960, el volumen de ventas de SEW pasó de 1,4 millones de marcos alemanes a aproximadamente 20 millones.
Bienvenue SEW USOCOME
Además del sistema de distribución que dividía Alemania en parte norte, parte central y parte sur, la primera sede de la empresa en el extranjero contribuyó a este ascenso meteórico. La primera filial de la empresa en el extranjero se abrió en 1960 con el nombre de SEW USOCOME en la localidad alsaciana de Haguenau.
-
1965
1965
Motorreductores a partir de un sistema modular
En los años 60 una nueva actitud empresarial cruzó el charco para llegar a Europa: el marketing. El dogma de esta doctrina de gestión: toda la empresa debe adaptarse consecuentemente a las necesidades del mercado. Un planteamiento que ya seguía Ernst Blickle con SEW. El mercado demandaba accionamientos que cumplieran los requisitos especiales de los diferentes sectores y procesos de producción. Hasta la fecha estas combinaciones de motores y reductores adaptadas a las necesidades del cliente solo habían podido fabricarse con un coste extremadamente alto.
La solución estaba en la modularidad: un sistema modular de reductores y motores que pudieran combinarse de forma flexible y económica.
Este sistema modular también podía fabricarse de forma óptima mediante procesos industriales en serie y con costes de piezas muy bajos. Esto significaba que la fabricación se organizaba de forma centralizada en pocas fábricas y con un gran número de piezas.
-
1968
1968
Vacaciones para el crecimiento
La idea del sistema modular fue una idea genial. Ahora se trataba de difundirla por todo el mundo.
¿Nueva York, Río, Tokio? No. En 1968 abrió sus puertas la fábrica de montaje de la localidad sueca de Jönköping. Rainer y Jürgen Blickle siguen recordando hoy en día las vacaciones en el camping y el momento en el que su padre, Ernst Blickle, dijo que "aquí, justo aquí" en Jönköping era donde iba a construir la nueva sede de SEW.
Ese mismo año la rápida expansión europea de la empresa les llevó a Italia. Dos pequeñas oficinas en Milán y en Bolonia anunciaron la llegada de SEW a la Bella Italia.
Tras los pasos de Scotland Yard. En 1969 SEW no comenzó a resolver crímenes, sino que encontró la respuesta a las grandes dudas de la ingeniería de accionamiento en las oficinas de una antigua comisaría de policía en la localidad inglesa de Normanton.
-
1971
1971
Welcome, Bienvenue y Benvenuto SEW-EURODRIVE
La filial oficial de SEW en Limbiate, cerca de Milán, se quedó sin espacio. Las oficinas y los talleres de montaje tuvieron que ampliarse en un 150 % para poder hacer frente a la creciente demanda.
Todas las sedes europeas registraron unos grandes resultados y siguieron creciendo. Por este motivo, en 1971 Ernst Blickle toma una decisión para desprenderse de la fama de mediana empresa regional de SEW: nace SEW-EURODRIVE.
-
1973
1973
Lo que está relacionado va creciendo al mismo tiempo
En 1973 la prensa regional anunciaba el siguiente titular: "Las negociaciones han dado su fruto."
SEW-EURODRIVE adquirió el negocio de su máximo competidor de los años de la posguerra: la empresa Obermoser de Bruchsal. Justo al lado de SEW, este especialista en motorreductores fabricaba accionamientos directos, silenciosos motores para frigoríficos y reductores de tornillo sin fin. En una segunda fábrica en la localidad de Miesbach, en Alta Baviera, Obermoser fabricaba electromotores. No obstante, la empresa ya sufría problemas antes de la crisis del petróleo y de la subsiguiente recesión en los años 1973/74. Al tomar las riendas de Obermoser también se modificó el programa de producción de la empresa y se distribuyó entre las tres sedes de SEW Haguenau, Graben y Bruchsal.
Un crecimiento sólido, también en tiempos difíciles
La adquisición de Obermoser AG reforzó la posición de SEW-EURODRIVE en un momento con creciente competencia internacional.
-
1975
1975
Accionamiento global con espíritu pionero
La expansión internacional de la empresa prosigue. En 1975 comenzó su desarrollo por el continente americano, empezando por el hemisferio sur. En Guarulhos, en el centro industrial de Sao Paulo, comenzó su andadura SEW DO BRASIL Motores-Redutores LTDA. En 1977 Rainer Blickle trasladó su residencia a Brasil. Desde allí siguió ampliando la fábrica y poco tiempo después se hizo cargo de su dirección.
-
1983
1983
Los hijos como padres fundadores
Seis años después de la puesta en marcha de la fabrica de Brasil, en 1983, SEW-EURODRIVE dio también el salto a los Estados Unidos. En Lyman, Carolina del Sur, se firmó el acta constitutiva de la filial estadounidense SEW-EURODRIVE INC.
-
1987
1987
Final de una era, continuación de una historia de éxito
Durante cuatro décadas, Ernst Blickle convirtió la pequeña empresa familiar de Bruchsal en una empresa líder a nivel internacional: SEW-EURODRIVE.
El fallecimiento de Ernst Blickle en julio de 1986 marcó también el final de una era para el empresariado alemán. Visionarios de la posguerra que tomaron las riendas de la economía alemana para sacarla de los escombros.
El legado de una historia de éxito. La muerte del patriarca más importante de la empresa dejo un vacío que había que llenar. En 1987, esta tarea les correspondió de forma conjunta a Rainer y Jürgen Blickle como socios directores generales del grupo SEW-EURODRIVE. Rainer Blickle había dirigido anteriormente durante diez años SEW-EURODRIVE do Brasil. Por su parte, su hermano Jürgen había estado trabajando para la empresa en Canadá.
-
1990
1990
De seguir los pasos de su padre a crear nuevos caminos
De tal palo, tal astilla o, en este caso, tales astillas. Tanto Rainer como Jürgen impulsaron el desarrollo de la empresa con nuevas ideas y amplitud de miras.
Un ejemplo de ello es la adquisición de una participación mayoritaria en la empresa Pfeffer & Partner Getriebebau GmbH en 1990. Otro ejemplo de su crecimiento continuo es la fundación, en 1992, de SEW-EURODRIVE S.A., una filial de SEW-USOCOME en la localidad de Forbach, al este de Francia.
-
1994
1994
Accionamiento para innovar: innovación con nuevos accionamientos
Evolución con engranaje de acero: Con la serie de motorreductores SPIROPLAN®, en 1994 SEW-EURODRIVE volvió a dar prueba de su carácter innovador. El engranaje de acero-acero y la relación especial de engranaje de los potentes motorreductores de ejes perpendiculares hicieron que su presentación en el mercado causase sensación.
En 1994 SEW-EURODRIVE conquistó otro continente más. A partir de ese momento, la ciudad portuaria de Tianjin, con su recién inaugurada filial SEW-EURODRIVE Co, Ltd., se convirtió en eje central y piedra angular para todas las actividades en la tierra del dragón. La siguiente marca en el mapa se estableció en Helsinki, la capital finlandesa. La adquisición de una participación en Santasalo Ltd. siguió reforzando la expansión por el norte de Europa.
-
1995
1995
Abriendo nuevos horizontes en el futuro de la ingeniería de accionamiento
El proceso de lanzamiento al mercado de la pionera 7.ª serie de reductores tuvo el mismo éxito que un año antes había tenido el lanzamiento de la serie de motorreductores de ejes perpendiculares SPIROPLAN®.
Sin embargo, 1995 fue también el año de la reestructuración del grupo empresarial. Se crearon holdings y empresas de gestión en Rotterdam y una sociedad de participación financiera en Bruchsal. El crecimiento continuó y culminó en 1999 con la construcción y puesta en marcha de la nueva fábrica de componentes electrónicos en Bruchsal. Un año después esta fábrica ya se encontraba en el primer puesto en la lucha por el título de "Mejor fábrica del año 2000".
-
2003
2003
Milenio, mil millones y empleados
Para SEW-EURODRIVE, el nuevo milenio comenzó con los mismos éxitos con los que había terminado el milenio anterior. En 2003 el volumen de ventas de la empresa sobrepasó por primera vez la marca de los mil millones de euros. Ese mismo año también abrió sus puertas en Bruchsal el Centro de Innovación Ernst Blickle, conocido como EBIC. A partir de ese momento, esta futurista construcción de cristal con instalaciones de pruebas y de experimentación conectadas sirvió como centro de control internacional para todas las actividades de investigación y desarrollo de SEW-EURODRIVE. Esta nueva construcción rinde homenaje al pionero liderazgo empresarial de Ernst Blickle y cuenta con 400 puestos de trabajo.
En 2004 finalizó otra fase de construcción y en Graben Neudorf abrió sus puertas el Service Competence Center de la zona central. Durante la inauguración del Competence Center, SEW-EURODRIVE presentó también el Complete Drive Service, abreviado como CDS®. Se trata de un excelente sistema modular de prestaciones que a partir de ese momento estableció un servicio de atención al Cliente personalizado basado en las necesidades individuales de cada cliente.
-
2006
2006
75 años y aún centrados en los accionamientos
Para la celebración de las bodas de brillantes es necesario organizar también una fiesta real. El 20 de mayo de 2006 en el patio del Castillo de Bruchsal tuvo lugar un brindis por los 75 años de SEW. El balance hasta este día: 11 fábricas de producción y 58 fábricas de montaje, así como delegaciones de ventas y representaciones en 44 países.
Recuerdos maravillosos y maravillosas perspectivas
Mientras algunos siguen recreándose en sus recuerdos, SEW-EURODRIVE ya camina hacia el futuro: en la DriveAcademy®, el instituto de formación central de SEW-EURODRIVE para clientes, trabajadores de la empresa y la siguiente generación de personal cualificado. Hasta hoy, en las aulas de formación de la DriveAcademy® en Bruchsal, Garbsen, Meerane, Langenfeld se realizan con mucha frecuencia cursillos de formación continua y complementaria.
-
2008
2008
La base de una nueva serie de reductores industriales
En 2008 comenzó en Bruchsal la producción de reductores industriales, un hito que marcó el camino que se seguiría en este sector. La nueva fábrica de producción se diseñó tanto para la fabricación de reductores planetarios de la serie P como para la nueva serie X de reductores industriales. Los reductores de engranajes cilíndricos y los reductores de engranajes cilíndricos con grupo cónico de la serie X ampliaron el programa de SEW-EURODRIVE e hicieron frente a la demanda internacional de reductores de grandes dimensiones, resistentes y de par elevado para su uso en la industria de transporte de piezas y de material a granel y de grandes máquinas de procesamiento.
-
2010
2010
Grandes reductores, gran futuro
Inauguración de la fábrica de reductores de grandes dimensiones en Bruchsal. La que fue durante algún tiempo la mayor obra de construcción del Estado Federal de Baden-Wurtemberg se convirtió en menos de dos años en un impresionante complejo de producción.
Rainer Blickle, dueño y socio director general de SEW-EURODRIVE, y Stefan Mappus, presidente del Estado Federal, inauguraron juntos la nueva fábrica para comenzar con la producción de reductores industriales de grandes dimensiones para utilizar en puertos, en el sector de la minería y en molinos de cemento.
Este proyecto de 100 millones de euros se extiende por una superficie de 60 000 metros cuadrados y crea nuevos estándares en lo que se refiere a sostenibilidad: el rendimiento de la planta fotovoltaica instalada en el tejado es de aprox. 145 000 kWh.